Diseñado por David Adjaye (Adjaye and Associates), se acerca la finalización de la construcción de la Fundación Aishti en Beirut (El Líbano), un proyecto que albergará una galería de arte y zonas comerciales.
Esta única "yuxtaposición de arte y comercio" inspiró a Adjaye and Associates a "crear un diseño para una nueva tipología que integre a dos mundos, a menudo contradictorios", explican los arquitectos en un reciente comunicado de prensa.
La forma del edificio es un "bloque que ha sido rotado en torno a una arista de modo que parece inclinada" con el espacio comercial hacia un lado del edificio en torno al atrio y las galerías en el otro lado. La fachada en la zona comercial del edificio es sólida, con la luz saliendo del atrio, mientras "la fachada este se define por una única gran ventana, detrás de la cual una escalera sube hacia las galerías, ofreciendo un momento donde el edificio se vuelve a conectar a la ciudad".
Para unir los dos componentes del edificio, un singular diseño de baldosas se implementa a través del suelo, las fachadas y la cubierta. Adicionalmente, el diseño del edificio es "increíblemente" flexible, gracias a pantallas, puertas y límites "flexibles, desmontables y desplazables", ofreciendo la posibilidad de contar con dos espacios distintos con accesos separados.
El edificio cuenta con un paseo marítimo definido por una "ondulante y juguetona" estrategia de paisajismo, según los autores, "como un equipamiento para los visitantes". Asimismo, contará con un bar en la terraza que ofrecerá vistas panorámicas de la ciudad.
La fachada es otro elemento clave del proyecto, compuesta por cierto "número de capas, de modo que el edificio es como una caja acristalada que posa dentro de un marco de persiana" con una capa exterior que crea un "eficiente sistema pasivo de sombras".
Más sobre este proyecto aquí.
CRÉDITOS:
Arquitectos: Adjaye Associates
Cliente: Aishti Retail.
Ingeniería Estructural: Hayek Engineering and Consulting
Área total: 17.600 m2